Friday, July 21, 2017

El fenómeno OVNI en Indonesia



El fenómeno OVNI en Indonesia
Por Scott Corrales para Arcana Mundi © 2017

Hace una década o más escribí un artículo titulado Oriente Desconocido para la web Mundo Misterioso, abundando sobre los misterios y enigmas de aquella parte del mundo de la que se sabe (o se escribe) muy poco. Siempre quedan enigmas sin tratar, y considerando la magnitud del continente asiático y sus culturas, no es de sorprender.

Los lectores del libro Ring of Fire de los hermanos Lawrence y Lorne Blair, y la serie de documentales que acompañan el texto (el primero de ellos financiado por Ringo Starr) ya estarán enterados de las maravillas antropológicas y folclóricas que encierran las miles de islas de Indonesia, en dónde la magia, o el concepto de lo mágico, prevalecía hasta la década de los '60 o '70 del siglo pasado. A Borneo con sus misteriosas junglas, Java con sus templos budistas y las ruinas de imperios pasados, Sumatra con sus interminables plantíos de caucho y café, se les une Sulawesi - la antigua Célebes de los mapas de nuestra época de estudiante - que encierra verdaderos enigmas sobrenaturales en sus ciento ochenta mil kilómetros cuadrados de superficie. Entre ellos existe la posibilidad de que exista una "base ovni" (eso, un ovnipuerto) bajo las turbias aguas del lago Poso al norte de la isla, casi a la entrada de la gran península de Minahassa que encierra el golfo de Tomini, separándolo del estrecho de Macasar. Poso es el cuerpo de agua de mayor tamaño y profundidad en el norte de Sulawesi, con una extensión de 800 km2 y una profundidad superior a la del mismo mar de Java.



No sería sino hasta 1970 que la revista científica indonesio Intisari diera a conocer la noticia de la posible existencia de una "base ovni". Elementos del ministerio de cultura y funcionarios de las ciudades de Poso y Adat se lanzaron a realizar una investigación motivada por las quejas de la población local en cuanto a las "rarezas" que ocurrían en el lago. Por gran fortuna para los que no hablamos bahasa indonesia ni malayo, el fallecido investigador Gordon Creighton, director de la revista Flying Saucer Review, tradujo el material al inglés, y lo reproducimos abajo en castellano:

"De acuerdo con la versión ofrecida al Sr. Kamah [autor de la nota para Intisari] por los funcionarios, se viene dando un fenómeno misterioso en el lago desde hace cinco años. Hasta el momento no se sabe si es una gigantesca bestia desconocida o un fantasma. Lo que parece ser cierto es que hace cinco años, un pescador realizaba sus faenas a la medianoche cuando pudo observar una luz brillante en el centro del lago. El hombre pensó que podía tratarse de una lámpara tipo 'petromax' utilizada por otro pescador, pero no tardó en descubrir que la luz se movía desde un lado del lago al otro repetidamente, a veces con gran rapidez. En cierto momento, la luz llegó a estar a cien metros del testigo, infundiéndole tanto pavor que abandonó sus actividades y regresó a su hogar.

"El jefe del distrito, el señor Gintu, aseveró: "Hasta 1966 no creí el cuento que circulaba entre la gente sobre la luz en el lago. Pensé que eran puras supersticiones. Pero una noche, a eso de las 21:00 horas, cuando regresaba a mi hogar en bote, los marineros me señalaron esta luz intensa en medio del lago. Pude verla por mí mismo, y vi que se desplazaba con una rapidez inaudita de un lado del lago al otro. Una hora más tarde, se acercó a nuestro bote y permaneció a 20 metros de distancia. La miré con detenimiento. El agua parecía burbujear a su alrededor, y parecía ser un cuerpo rodeado de luz. A pesar de poder haber observado el fenómeno en detalle, no fui capaz de determinar su forma exacta".

El artículo de Gordon Creighton pasa a explicar que durante los siguientes cinco años, el comportamiento de la enigmática luz mostró cambios. Los vecinos ahora decían ver no una, sino dos y tres luces, volando sobre los sembrados y colinas que rodean el cuerpo de agua antes de zambullirse bajo la superficie.

La distancia que nos separa de aquella parte del planeta, y la barrera lingüística, tal vez nos hayan hecho pasar por alto un sinnúmero de casos muy interesantes. No sería sino hasta la primera década de este siglo que se tendrían noticias de esta región.

Un objeto descrito como enorme, y con formidables luces parpadeantes que asombraron a los testigos antes de desaparecer a velocidad prodigiosa, se paseó sobre la selva de Sulawesi a las tres de la madrugada en el verano del 2004. Su luz era tan intensa que la noche se hizo día. Uno de los testigos se comunicó con la web Ufoinfo.com para ampliar detalles:

“El evento ocurrió en las profundidades de la selva en una serie de lagos de la isla de Sulawesi, Indonesia. Había visitado un emplazamiento minero con un amigo en la noche, entramos en la mina a eso de las 2:30 de la madrugada, y vimos potentes luces blancas que se nos acercaban por el camino. Pensamos enseguida que se trataba de un avión, pero dada la hora y el lugar, un avión no podía estar volando a tan baja altura (100 metros). Así que pensamos que era un helicóptero, pero no hay helicóptero en el mundo que tenga luces tan brillantes y que no haga ruido, de paso. Volaba como un avión, pero se cernía como un helicóptero con luces sumamente intensas.

“[El objeto] tenía una hilera de reflectores en su parte delantera y se desplazaba frente a nosotros a una velocidad de veinticinco millas por hora. Nos encontrábamos dentro de un automóvil con las ventanas abiertas, y reducimos la velocidad cunado el objeto voló sobre nuestras cabezas. Era como si el objeto estuviese tratando de seguir la carretera, pero hizo un ligero viraje a la derecha al acercarse. Su luminosidad se hizo más intensa y salió disparada a una velocidad tremenda, despareciendo sin luces. En la zona no hay colinas y no pudo haber desparecido así. Estimamos que el objeto mediría unos cincuenta metros y que era del tamaño de un avión de pasajeros Boeing.

Al otro lado del Mar de Insulindia, la isla de Java también ha sido del escenario de sorprendentes avistamientos ovni desde la década de los ’50.
El 16 de abril de 1998, un OVNI se hizo visible sobre el Monte Salak Bogor a las cinco y media de la mañana, día que había amanecido un tanto brumoso como suele suceder en esas latitudes. El testigo – llamado solamente Herbangun – comenzó a caminar hacia la ciudad de Jakarta, capital de Indonesia, a lo largo del camino desde el cual puede apreciarse la cima de Salak Bogor. Un objeto amarillo apareció inesperadamente, volando hacia el sur, a unos cuarenta grados sobre el horizonte y a tres kilómetros del testigo, quien pensó a primeras que se trataba de una bengala. El objeto se desplazaba de norte a sur, siguiendo el contorno de la montaña, y el evento tuvo una duración total de 30 segundos.



También se han dado casos en la isla de Bali, mundialmente famosa por sus misterios y folclore. En febrero del 2000, un comerciante alemán salió al balcón de su hotel para contemplar la noche y las luces de la ciudad de Denpasar y su playa tropical. Repentinamente, pudo ver una luz rara en el cielo hacia el norte – una combinación de luces de color verde, azul y otras tonalidades.

Una esfera girante apareció acto continuo sobre el centro de Denpasar, a kilómetros del balcón del testigo. “El objeto lanzó un rayo dorado brillante hacia la ciudad por espacio de un minuto. Después de eso, el objeto comenzó a girar nuevamente antes de volar hacia la ciudad. Se detuvo a unos 100 metros sobre el casco urbano”, comentó el asombrado comerciante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home