Thursday, January 28, 2016

1978-1979: La CIA y los OVNIS



En agosto de 1979, William Spaulding, director de Ground Saucer Watch (GSW) escribió lo siguiente sobre la desclasificación de los expedientes de la CIA:

“Los documentos revelan algunos datos y hechos interesantes sobre el fenómeno OVNI. Los documentos pueden clasificarse en tres categorías principales que abordan lo siguiente:
1. Documentos acerca del uso de los avistamientos OVNI como dispositivos de guerra psicológica, ya sea de manera ofensiva o defensiva.

2. Documentos acerca de la vulnerabilidad de los Estados Unidos debido a la incapacidad de los militares en distinguir la “ferretería” real de la fantasmagórica.

3. Informes y reseñas de países extranjeros, remitidos a distintas agencias de inteligencia por las embajadas de EE.UU.

Gran parte de los datos están presentados como memorándums al Director de la Agencia Central de Inteligencia a través de distintos componentes de inteligencia. Partiendo de un memorándum de 1952 escrito por Marshall Chadwell de la OSI, la preocupación del gobierno por los OVNI es patente.

Los avistamientos y reseñas de las embajadas vienen de prácticamente todos los países en el mundo libre en donde existe influencia estadounidense o una base militar. Gran parte del material jamás ha sido publicado en la prensa norteamericana, y mencionado de pasada en los medios extranjeros. Surge una pregunta al analizar este material: Si los Estados Unidos finalizaron su interés oficial en los OVNIS en diciembre de 1969 bajo la recomendación del Comité Condon, ¿por qué sigue recopilando información sobre los ovnis?

En una carta dirigida a los abogados de GSW tras la liberación inicial de información, la CIA aceptó que dentro de sus dependencias y otros departamentos de inteligencia había 57 documentos relacionados a los ovnis que no podían divulgarse. Aunque se liberaron cerca de 1100 páginas de documentos debido al pleito, la CIA optó por reservar estos documentos, alegando exenciones bajo las directrices de la Ley de Libertad de Información.

GSW considera que estos 57 documentos son muy importantes. Los documentos ofrecerán información más sólida sobre la participación total de la CIA en las investigaciones OVNI del gobierno. Además, algunas evaluaciones sobre casos OVNI por parte de funcionarios gubernamentales, y los análisis fotográficos, están contenidos en los documentos reservados.

El 26 de febrero de 1979, tras una larga demora, La CIA contestó a nuestra petición jurídica de mostrar causa, es decir, explicar por qué no era posible liberar los documentos. Un afidavit de 200 paginas explicaba a los abogados en detalle el motivo de todo el blanqueo, las omisiones y las exenciones de material. La CIA insistió que algunos de los documentos eran "clasificados en demasía". Otras explicaciones incluyeron el no querer develar fuentes en este pais y en gobiernos extranjeros, y las dificultades que represntaba delatar los métodos de la agencia. GSW argumenta que esto no tiene nada que ver con la información solicitada.

Solo estamos interesados en los datos y no los nombres ni los métodos utilizados. Si los OVNIS no existen oficialmente, insistimos entonces que toda esea información debe ser suministrada a la comunidad científica para su estudio y sin las omisiones bajo la Ley de Privacidad. Cualquier otra cosa no bastará, y solo servirá para respaldar las teorías de encubrimiento."

El 15 de diciembre de 1978 se supo la verdad - o alguna parte de ella - en la guisa de 900 paginas de informacion relacionada a los ovnis, liberadas como respuesta a una demanda bajo la Ley de Libertad de Informacion (FOIA) radicada por la organizacion Ground Saucer Watch (GSW). El juez John Pratt le concedió a la CIA 90 dias para localizar sus documentos ovnis. La CIA produjo 700 paginas de documentos recibidos de otras agencias: USAF, Agencia de Inteligencia de Defensa, el ejercito, la marina, el departamento de estado y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). La CIA reconoce que no ha liberado todos los documentos en su haber sobre OVNIS. 57 de ellos siguen en reserva por motivos de seguridad nacional.

Los abogados Peter Gersten y William Briggs sugierieron a GSW que la CIA localizó en exceso de 5000 documentos. "Hay dudas graves sobre la validez de la supuesta busqueda de los expedientes por la CIA"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home