Monday, November 30, 2015

Jacques Vallée contesta preguntas en las redes sociales



El Dr. Jacques Vallée estuvo ayer en la red social REDDIT - una ponencia poco concurrida, por desgracia, y plagada por la inmadurez que suele respirarse en foros abiertos. No obstante, el astrónomo contestó varias preguntas interesantes como estas.

Pregunta: ¿Cree usted que pueda haber aliens viviendo entre nosotros?

Vallée: Tendrían que estar estrechamente relacionados a nosotros en lo genético, o aquello que "los envía" tendría que fabricar sus cuerpos en consonancia con la fisiología humana. Pero existen otras hipótesis. El fenómeno podría estar creando una ilusión de realidad virtual mediante la cual distintos seres pueden desenvolverse entre nosotros.

Pregunta: ¿Cree usted que aliens han visitado este planeta? Desde mi perspectiva, siempre he considerado que hay algo allá afuera, pero no estoy convencido de que nos visitaran debido a las grandes distancias entre nosotros y el planeta más cercano capaz de tener vida.

Vallée: No estoy seguro que la cuestión de la distancia represente un problema. La nueva física (como los agujeros de gusano) permitiría comunicación muy rápida entre partes remotas del universo, y quizás también la transportación. La vida y la conciencia deben existir en todas partes. El fenómeno OVNI ha estado con nosotros desde el comienzo de la historia. No significa que se trate de "aliens" en el sentido rutinario, sin embargo. Puede haber una multiplicidad de dimensiones.

Pregunta: ¿Qué avistamientos OVNI específicos y apasionantes cree usted que merecen investigación adicional? ¿Tiene usted planes para investigaciones futuras?


Vallée: Hay varios casos clásicos en los expedientes de la USAF que merecen mucho estudio como las observaciones realizadas a bordo de aviones de inteligencia electrónica (RB-47) que detectaron un OVNI visualmente y por radar sobre el Golfo de México, seguidos por el objeto a lo largo de Texas y Oklahoma. La fecha fue el 17 de julio de 1975. El avión era un Boeing Stratojet. El caso es uno de 800 que la Fuerza Aérea considera como "no identificado".

Pregunta: ¿Cómo interpreta usted la película 2001: la odisea del espacio de Stanley Kubrick?

Vallée: La interpreto como el reconocimiento temprano de que el espacio, el tiempo y la conciencia están entrelazados de manera compleja.

Pregunta: ¿Considera usted que el espacio es infinito? Además, cree usted que la misión para aterrizar en Marte representa una parte esencial de la exploración del espacio?

Vallée: Marte será mucho más difícil de lo que anticipa la gente porque el problema fundamental es la biología. Hay muchos factores desconocidos y soluciones que aún no han sido sometidas a prueba. El problema sobre la infinidad presenta retos para la física moderna. El Big Bang postularía que el universo es una esfera de cuatro dimensiones que se expande hacia un futuro infinito, pero existen modelos alternativos (el multiverso, string theory, etc.)

Pregunta: ¿Cuál representación de un alien en el cine sería la más fácil de vencer en una pelea mano a mano?

Vallée: Siempre he sido admirador de Forbidden Planet, pero la lucha no era física. He ahí el problema con los aliens del cine - ¡su objetivo puede ser tu mente!

Pregunta: ¿Cuáles serían las probabilidades, en su opinión, de que el gobierno sabe sobre los aliens y lo está encubriendo? ¿Debería haber divulgación?

Vallée: No te puedo dar porcentajes, pero debo suponer que el gobierno de EE.UU. sabe mucho más que yo o al menos tiene más datos de lo que dispongo. EL problema reside en lo que piensan hacer con esos datos, que fácilmente pueden pasar desapercibidos. Cada agencia trata de lidiar con trozos diminutos de la información sin que nadie pueda examinarlos globalmente. Así que posiblemente descartarían la mayor parte de los datos, como lo hizo la USAF. En vez de la "divulgación", preferiría que reconociesen la existencia de que existe un fenómeno desconocido, convocando una especie de licitación entre la comunidad científica para presentar propuestas sobre investigaciones fundamentales. Así comenzó Internet: muchos equipos presentaron propuestas para la formación de redes, ARPA selecciono las diez mejores y las financió, repasando los resultados uno o dos años después, reembolsando las mejores y así por el estilo. Esta es la mejor forma para llevar a cabo la investigación - en plan competitivo, alistando las mejores mentes en distintas disciplinas. Lo que sí sabemos es que el fenómeno OVNI es sumamente complejo y no se limita a "aliens".

Pregunta: Hola. Me pregunto si usted cree que existen otros mundos muy parecidos al nuestro que puedan contener vida. Lo que ocurrió para que nuestro mundo pudiese albergar vida, ¿estará tomando lugar en otro lado, pero en un tiempo distinto, haciendo que dicho planeta se encuentre en una etapa de crecimiento distinta a la nuestra? Gracias.

Vallée: Entre los 2000+ planetas identificados hasta al momento, puede haber vida que no es parecida a la nuestra (los planetas son demasiado grandes o en órbitas que no fomentarían la vida. Pero la posibilidad de un planeta parecido al nuestros puede darse entre miles de millones de mundos. Por supuesto, uno de los retos consiste en definir lo que queremos decir por "vida". Puede haber otra forma de conciencia (¿un plasma inteligente?) que no hemos descubierto. Sobre la etapa de desarrollo, lo único que podemos hacer es suponer que seríamos el promedio, significando que existirían civilizaciones mucho más adelantadas que la nuestra.

[Traducción de Scott Corrales para Arcana Mundi]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home