Sunday, June 26, 2011

Las advertencias de John Keel













Algunos párrafos escritos por el fallecido investigador John Keel en 1970, tan aleccionadores hoy como lo fueron entonces.:

“En su libro In the Name of Science, Martin Gardner define las características del maniático común o pseudo científico. Señala los siguientes como sus cuatro atributos principales:

(1) el maniático se considera un genio...un genio iluminado que está años a la vanguardia de sus contemporáneos.

(2) Considera que sus colegas y compañeros en la investigación son ‘bobalicones ignorantes’ sencillamente porque son incapaces de reconocer su genio. Arremete contra sus adversarios impugnándolos, poniendo su honradez, inteligencia y motivos en entredicho. Estos le pagan con la misma moneda, desatando grandes tormentas en las triviales tazas de té de los cuadernos científicos y pseudocientíficos. La controversia es el fluido sanguíneo del maniático.

3) El pseudcientífico es paranoico y considera que es la víctima de una gran conspiración cuyo objetivo consiste en suprimir sus egregias labores. En muchos casos, estas conspiraciones imaginarias pasan a convertirse en parte vital del tema en sí, como lo es, por ejemplo, la interminable literatura que aborda la manera en que la fuerza aérea estadounidense (USAF) ha ocultado al público la verdad sobre los platillos voladores.

(4) El maniático se deleita en enfocar sus ataques contra “los científicos más renombrados y las teorías más establecidas.” Le gusta la caza mayor. Es más sabio que Einstein, sabe más de astronomía que Fred Hoyle, y está más informado sobre la luna que Neil Armstrong.

El maniático también inventa su propia terminología: una jerigonza que tan solo entienden él y sus allegados más íntimos. Así que nos enfrentamos a una literatura llena de términos complejos y confusos que sólo son alardes de pseudoerudición, o lo que la psiquiatría denomina neologismos...

(Our Haunted Planet por John A. Keel. Nueva York: Fawcett Books, 1970)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home