Sunday, August 16, 2009

MUFON: ¿En vías de extinción?















Todas las cosas tocan a su fin, ni temprano ni tarde. ¿Será posible que la famosa organización MUFON esté en vías de extinción?

Esta es la opinión que el investigador Joseph Capp, director de UFO Media Matters, ha vertido en su blog a raíz del congreso más reciente de la mundialmente conocida organización, celebrada en Denver, Colorado (USA) este verano.

A pesar de que este congreso conmemoraba el cuadragésimo aniversario de MUFON, al Sr. Capp le sorprendió el reducido número de asistentes al evento, y por la ausencia de gente joven. Su primera impresión negativa fue la merma en la cantidad de quioscos en donde los expertos del tema venden sus libros y material audiovisual, y peor aun, el aumento en el precio de esos artículos 'coleccionables' de las décadas clásicas del fenómeno ovni.

El encogimiento del congreso se palpaba en todos los aspectos: salones más pequeños, la ausencia de pantallas para presentar material audiovisual, asientos mayormente vacíos..."Los que siguen de cerca a MUFON saben que Robert Bigelow ha concedido fondos para que MUFON disponga de equipos de reacción rápida las 24 horas al día," escribe Capp, "pero hay que tener presente que esos fondos son exclusivos a dicho proyecto. No quiere decir que MUFON esté en buen estado". La sangre nueva brilla por su ausencia, y el problema, opina el Sr. Capp, se debe a la falta de previsión y posiblemente dinero por parte de MUFON.

A pesar de todo esto, parece existir buena voluntad de parte de la junta directiva de la organización, especialmente el Sr. James Carrión, que dictó la conferencia titulada "Nuevas vías investigativas en la ufología". No obstante, su conferencia hizo hincapié en las guerras fratricidas que afectan el tema y que impiden su progreso. Resulta interesante leer en el blog de Capp que el nuevo director de MUFON apoya la creencia de que Roswell (la vaca sagrada de la ufología estadounidense) pudo haber sido, en efecto, una campaña desinformativa, apoyándose en ciertos titulares de prensa de 1947 que abordan el tema de las armas secretas. Como es de esperarse, esta postura más lógica tiene pocos amigos entre los creyentes, y Capp describe la guerra de palabras entre Carrión y Stanton Friedman, el adalid de la teoría de "pernos y tuercas".

El escrito de Capp finaliza con sus dudas de que la organización llegue a celebrar su quincuagésimo aniversario a este ritmo.

El auge de Internet en la década de los '90 puso fin a los "clubes" y grupos de investigación ovni (para bien o para mal) al agilizar del proceso de intercambio informativo sobre el tema en el ámbito internacional. Sería de esperar que simposios sobre el tema se aprovechen de las bondades del mundo electrónico (Facebook, Twitter, o vehículos aún por inventar) para hacer que los congresos sean asequibles a todos desde las pantallas de nuestros ordenadores, restando el afán de lucro que se respira en ciertos eventos.

(Con agradecimiento a UFO Media Matters y The Anomalist)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home