Tuesday, February 05, 2008

El Enigma de los Desvanecidos






EL ENIGMA DE LOS DESVANECIDOS
por Scott Corrales

El cronista romano Julius Obsequens--merecedor, tal vez, del calificativo de "primer investigador forteano"-- abordó el tema de las desapariciones misteriosas en su Liber Prodigiorum ("Libro de los Prodigios") en un relato bastante bien conocido para los lectores de aquella epoca: "Un dia, mientras que Rómulo, fundador de Roma, arengaba a sus tropas en el pantano de Caprea, se produjo una repentina y violenta tormenta durante la cual Rómulo quedó envuelto en una nube tan densa que desapareció de vista, para nunca jamas ser visto por ojos mortales. Se le ascendió al rango de los dioses, y se le veneró bajo el nombre de Quirino." Algunos historiadores señalan que el primer monarca romano sencillamente fue victima de un complot y que sus asesinos se inventaron la desaparición para cubrir su rastro. Pero desapariciones como la que describe Obsequens en su crónica vienen sucediendo desde hace siglos.
La gente sigue desapareciendo, aunque tal vez no tan aparatosamente como Rómulo (y tampoco se les endiosa). De hecho, resulta necesario distinguir lo que podemos clasificar como desapariciones ordinarias (las que tienen que ver con prófugos de la ley, los insumisos, los padres divorciados que secuestran a sus hijos para irse a vivir en lugares remotos) de aquellas que resultan verdaderamente pasmantes y representan un desafio al sentido comun: casos en los que personas se desvanecen sin rastro a bordo de aviones que viajan a alturas estratosfericas, o que desaparecen dentro de habitaciones que han sido cerradas con llave desde el exterior.
Tal vez aun mas que el fenómeno OVNI, el enigma de las desapariciones repentinas ha desafiado a los investigadores por mas de un siglo, y la pregunta que resulta dificil enunciar: ¿A dónde se fueron estas personas? recibe un silencio de ultratumba como respuesta.
En tiempos antiguos, el poder de desvanecerse se consideraba propio de hechiceros y brujos. Cuenta la tradición que el celebre Apolonio de Tiana se desapareció ante los ojos del emperador Domiciano y sus cortesanos, causando gran azoro; el autor mexicano Artemio del Valle Arizpe nos recuenta la leyenda de la "Mulata de Córdoba"--una bruja de la epoca colonial encarcelada por su capacidad de encontrar objetos perdidos y tesoros ocultos. Cuando su carcelero vino a verla un dia, se quedó pasmado al ver como la mujer abordaba un pequeño velero que habia dibujado en la pared, desapareciendo a la vez que se despedia de su opresor; los vampiros de la Europa oriental supuestamente gozaban del poder de desaparecer y reaparecer a voluntad gracias a los poderes malignos que tenian a su disposición.
Aun si se pudiese comprobar la veracidad de estos cuentos, el hacerlo no comenzaria a resolver el dilema. Los casos contemporaneos relacionados con las desaparaciones misteriosas por lo general no tienen que ver con individuos que tratan de esfumarse ante los ojos de sus contemporaneos por alguna u otra razón. Sus desapariciones son, por lo general, repentinas e inesperadas, ocurriendo de dia o de noche, y en algunas ocasiones resultando en la desaparición del vehiculo que les transportaba.
En 1941, un equipo de rescate suizo recibió la orden de emprender la busqueda de algunos alpinistas que no habian regresado a su campamento. Tras de varios dias, la misión de rescate encontró las huellas de los alpinistas, que se desaparecian abruptamente en medio de un glaciar. En este caso, las autoridades dictaminaron que "se trataba de una desaparción cuyas circunstancias resultaban dificiles de determinar con certeza, debido a la naturaleza de los hechos."
Ciertos lugares en nuestro mundo han adquirido fama como sitios en donde las desapariciones humanas no son nada fuera de lo comun. Algunos de ellos, como el mal-llamado "Triangulo de las Bermudas" en el Atlantico, el "Triangulo del Diablo" en el Japón, o el "Triangulo de los Grandes Lagos" en Canada han formado parte del canon de lo paranormal durante mas de 30 años. Pero en mayor grado que las aguas del mundo, las montañas a menudo desempeñan el papel de lugares de desaparición. En las tradiciones griegas antiguas, los viajeros que se acercaban demasiado a los montes Parnaso y Olimpo corrian el peligro de desaparecer para siempre. La montaña de El Yunque en Puerto Rico, el monte Glastonbury en Nueva Hampshire (EUA) y el monte Inyangani en el este de Zimbabwe
Las nubladas cumbres de El Yunque han representado una fuente de misterio ligado a los fenomenos paranormales y en fechas mas recientes al fenomeno OVNI. Docenas de individuos, principalmente excursionistas, han desaparecido misteriosamente en esta montanya. Un nino desaparecio mientras que caminaba a lo largo de un sendero con sus padres, y hasta equipos de rescate bien adiestrados y equipados parecen haberse esfumado en la densa floresta tropical. Los guardabosques siempre replican lo mismo--que las arenas movedizas y agujeros inexplorados son la causa de estos desavencimientos, aun cuando se han producido en lugares lejos de donde se darian las condicioens descritas.
Las desapariciones en el Monte Glastenbury crearon una sensacion en la pacifica ruralia del estado de Vermont. Durante un espacio de cinco anyos desde mediados de la decada de los '40 hasta principios de la decada de los '50, siete personas desaparecieron inexplicablemente en esta montanya vecina de Bennington, Vermont. A diferencia de El Yunque, el lugar no tenia fama de ser un lugar misterioso ni peligroso. Se barajaron varias teorias--desde actividades de magia negra hasta secuestros por OVNIs--para explicar las desapariciones. La primera victima del Monte Glastenbury lo fue, curiosamente, un montanyista que se dedicaba a guiar cazadores a traves del bosque. Este guia, mas cuatro cazadores, desaparecieron y jamas volvio a saberse de ellos. Otra victima se esfumo bajo circunstancias aun mas extranyas: abordo un autobus en la poblacion de Saint Albans, Vermont, tomo asiento, atrajo la atencion del chofer y de algunos otros pasajeros...pero jamas bajo del vehiculo, que realizaba un trayecto sin escalas hasta Bennington.
Pero tal vez el Monte Inyangani de Zimbabwe sea la mas interesante de estas montanyas causantes de desapariciones, precisamente porque algunos de los desaparecidos han regresado con interesantisimas historias que contar. La fallecida investigadora de ovnis Cynthia Hind, en una nota para la revista FATE (Julio 1995) trato el tema de la experiencia vivida por un diputado adjunto del gobierno zimbabweano quien llego a extraviarse en el Monte Inyangani con dos companyeros. Segun el testimonio del diputado adjunto, los tres hombres vagaron por la montanya en un estado de confusion, sin sentir ni sed ni hambre, mientras que podian ver a los miembros del equipo de rescate que habia venido por ellos y **que parecia no poder verlos** a pesar de que los extraviados gritaban y agitaban los brazos.

Segun Hind, parece ser que se hicieron ciertos sacrificios de sangre a los dioses tutelares de la montanya, lo que permitio que los tres hombres pudiesen "reintegrarse" a nuestro tiempo/espacio. La investigadora africana agrega que a comienzos de la decada de los '80, un ayudante de distrito para la comunidad que incluye al Monte Inyangani tomo parte en la operacion de rescate de otro funcionario que tambien desparecio en la montanya. Se dio parte a los mayores de la triby Tangwena, quienes realizaron un ritual destinado a obtener la "devolucion" del funcionario, quien aparecio al dia siguente sin haber sufrido ningun dano aparente, pero incapaz de recordar lo que habia sucedido durante los ultimos dos dias. Otros han tenido menos suerte y sus desapariciones jamas han sido resueltas. La eficiencia de los rituales de magia en estos casos indica que existe una inteligencia de cierto tipo que en ciertos casos puede ser persuadida a devolver a los que ha secuestrado, o a quienes han entrado en sus dominios insospechadamente. Podriamos suponer que los antiguos Tainos de la isla de Puerto Rico tenian conjuros para rescatar a sus parientes desaparecidos en las nubladas cumbres de El Yunque, pero jamas lo sabremos a ciencia cierta.

Los seres humanos siempre han guardado un respeto prudente por los lagos, especialmente los de agua dulce con reputacion maligna. Algunos de estos cuerpos acuaticos incluyen los lagos escoceses e irlandeses investigados por el fallecido F.W. Holiday, y aquellos lagos y lagunas en otras partes del mundo que supuestamente albergan monstruos o formas de vida exotica. Pero existen otros lagos cuya fama proviene del asunto que nos ocupa aqui: las despariciones misteriosas de seres humanos.

El investigador britanico H.P. Wilkins examino las tradiciones asociadas a los lagos "calientes" del noreste de Islandia--la region despoblada conocida por el imponente nombre de Odadharhraun. Esta vasta extension de terreno incluye el volcan Askja, un colosal crater de trece millas de diametro rodeado por un paisaje lunar de campos de lava y ceniza negra. En 1905, un grupo de jovenes geologos alemanes se internaria en este lugar--que asemeja la Mordor de J.R.R. Tolkien--para estudiar la sorprendente actividad volcanica de Islandia.

El grupo llego al pueblo pesquero de Husavik y contrataron a un guia que los llevase hasta el Odarharhraun, que en aquella epoca era un lugar evitado por los islandeses como un escenario de lo sobrenatural y malevolo. Contra las advertencias de su guia, los alemanes acamparon en la region prohibida y dos de ellos abordaron un pequeno bote para alcanzar el centro del lago volcanico. Cuando su companero, que habia permanecido en tierra, se dio la vuelta para ver como andaban sus colegas, se quedo perplejo al ver que ya no estaban--los cientificos y su embarcacion habian desaparecido. Las autoridades posteriormente intentaron dragar el fondo del lago caliente pero sin hallar rastro de los cientificos. Wilkins agrega el detalle de que cualquier persona que se decida a recorrer el interior de Islandia podra obtener un sinnumero de relatos parecidos en determinadas partes del pais.

Los lagos que invitan las desapariciones humanas no se encuentran comodamente lejos de nosotros en regiones de acceso dificil en paises lejanos. George Andrews, autor del libro Extraterrestrial Friends and Foes, hace hincapie en la actividad sobrenatural que rodea al lago Whitney en la region de Dallas/Fort Worth en el estado de Texas (EUA). Citando una nota periodistica en el Fort Worth Star Telegram de 1976, Andrews nos presenta el panorama de un cuerpo de agua en el cual han desaparecido personas en las maneras mas extranas posibles. Casi una docena de automoviles han caido al agua desde la carretera vecina desde 1950, y hasta aviones se han zambullido inexplicablemente a las profundidades del lago. Tambien han desaparecido practicantes del buceo, a pesar de que el Whitney es un lago encerrado sin corrientes peligrosas. Tambien se han dado casos de OVNIs en los alrededores. No obstante, el en la mayoria de los casos, el veredicto oficial sobre las desapariciones es "descuido malicioso que resulta en muerte por inmersion en agua".

Los incidentes ocurridos en el Lago Whitney nos permiten hacer la transicion desde causas pasivas de desapariciones a una causa activa que ha recibido mucha atencion en las ultimas decadas: los OVNI. Es innegable que existe un vinculo entre la actividad OVNI y las desapariciones misteriosas. El investigador Philip Imbrogno marca el aumento pronunciado en las desapariciones de ninos poco despues del comienzo de la actividad OVNI en el valle del rio Hudson a fines de los '80: casi 3,000 ninos desaparecieron en el condado de Westchester (Nueva York) solamente. Los agentes del orden publico se quedaron pasmados tanto por las altas cifras de ninos desaparecidos como por el hecho de que jamas volvieron a aparecer en albergues juveniles o en zonas de prostitucion.

Sin embargo, debemos evitar la tentacion de culpar a los OVNI por las desapariciones, puesto que la mayoria de estos casos se producen de manera independiente a las oleadas de OVNI. Los platillos voladores y las inteligencias que los controlan son meramente un sintoma, no la causa en si.

Las preguntas verdaderamente dificiles de contestar en torno a las despariciones de seres humanos al paso de los siglos son las siguientes: (a) que fue lo que causo su desaparicion? y (b) que fue de ellos? Se han circulado algunas teorias para ofrecer respuesta a esta preocupante situacion.

El sabio britanico F.W.H. Myers expreso la creencia que para poder caer a traves de las grietas que conducen de nuestra realidad a otra que no podemos imaginar bien, la victima debe disponer de un talento "oculto" que Myers denomino diatesis psicorragica. Esta condicion o capacidad mental produce una disrupcion del tejido de mente, la energia y la materia, impulsando a la desventurada victima a traves de la metaforica grieta en la realidad. Segun Myers, este don produciria la travesia accidental, abrupta e indeseada de nuestro mundo tridimensional a otro cuatridimensional, o la entrada de criaturas extranyas de otra dimension a la nuestra. Si Myers tenia razon en sus planteamientos, entonces resulta factible suponer que pueden existir aquellos quienes han dominado este don y lo utilizan para "teleportarse" entre mundos o niveles de existencia. Los felinos miseriosos, los monstruos peludos y seres quimericos que represenan el espinazo de la investigacion Forteana tal vez tengan un instinto para la teleportacion, lo que les permite conmutar a voluntad entre nuestra realidad y la suya propia. Los autores Scott Rogo y Jerome Clark han sugerido que entre las caracteristicas fisicas de muchas criaturas extranas, siempre figuran los ojos de gran tamano y luminosos, lo que puede llevarnos a concluir que su "dimension de origen" esta sumida en las tinieblas.

Los testimonios de los funcionarios zimbabweanos extraviados en el Monte Inyangani
representan nuestra unica manera de responder a la segunda pregunta: que suerte corren aquellos que desparecen bajo estas circunstancias? Los zimbabweanos vagaron sin rumbo fijo, siendo capaz de ver a sus rescatadores pero incapaces de comunicarse con ellos. Aunque no experimentaron hambre, sed ni suenyo, resulta dificil pensar que habrian podido subsistir indefinidamente en tal estado. De hecho, resulta aleccionador saber que los esqueletos de las victimas del Monte Glastenbury en EUA aparecieron muchos anyos despues. Seria factible suponer, acaso, que el acto de morir fisicamente expulso sus cadaveres a nuestra realidad?

Tal vez la accion de caer a traves de una grieta en el tiempo/espacio/realidad surte un efecto devastador sobre la victima, revolviendo sus sentidos y ocasionado danyo irreparable. Charles Fort hace mencion de la aparicion repentina e inusitada de "hombres salvajes" en Inglaterra, aparentemente en estado amnesico, durante el invierno de 1904-1095. Estaban desnudos y no hablaban ningun idioma conocido por los expertos consultados por la policia de esa epoca. Serian estos las victimas de las desapariciones misteriosas, "expulsados" aleatoriamente en otro tiempo y lugar, con sus mentes arruinadas por la experiencia antinatural? Si los culpables de esto son los jinas u otros seres desconocidos que comparten el mundo con nosotros, no somos capaces de imaginarnos cual sea el paradero de los desaparecidos.

(Derechos Reservados (C) 2001. Scott Corrales, Arcana Mundi)

6 Comments:

Blogger Jesus martinez said...

sr. scoott, mme llamo jesus martinez , vivo en Chilpancingo, Estado de Guerrero, Mexico.Aqui en este estado existe la creencia de que en determinados lugares se abren "encantos" alli personas entran y observan a personas y pueblos desconocidos que estan en dias de fiestas, si las personas no regresan de inmediato alli se quedan y si salen ràpido se salvan pero aca afuera ya han pasado muchos años o mucho tiempo.Pasando a otro tema, lei un documento de ud. en formato pdf, donde menciona avistamientos aqui en chilpancingo durante los años 60, estoy iniciando una investigacion sobre el fenomeno ovni aqui en chilpancingo, y le solicito encarecidamente su ayuda.mi correo electronico es netum8@yahoo.com.mx y tengo el grupo cienciayovnis en yahoo grupos.
Por su ayuda, muchas gracias.

8:50 PM  
Blogger Kuki said...

Hola Scott, un saludo cordial desde Puerto Rico
Estaba leyendo sobre las desapariciones en varios lugares del mundo y me sorprendí sobre las desapariciones en El Yunque.
Nunca antes había oido eso, exepto de un avión que supuestamente cayó en esa área., pero bueno, eso me imagino que es debido a que solía leer poco y no ponía mucha atención a algunas noticias.
Bién, le escribo un comentario sobre algo que sucedió al esposo de mis sobrina en el área donde viven.
Ellos tienen una antena de estas que utilizan para las comuncaciones de (celulares?)en su terreno y un día estaban cerca de una quebrada que tienen cerca de su casa y de pronto desapareció cuando subió a una piedra gigante que tienen en el área de la quebrada Los demás lo llamaban porque dejaron de verlo y el contestaba pero nadie lo oía. El aparentemente los oía , pero no los podía ver. El contestaba estoy aquí, aquí , hasta que volvió a aparecer.
Yo pienso que esta antena tiene una fuerza electromagnética muy poderosa que puede causar algun tipo de fenómeno como este que les sucedió a ellos.
Puede ud. decirme si hay algo sobre estas antenas que puedan de alguna manera afectar la realidad o la mente de las personas o salud o quedar atrapados en otra realidad paralela a esta?
Luz Cordero

8:33 AM  
Blogger jose said...

mister scoot:cierta vez ,,mi finado padre ,me comento un suceso acaecido en la provincia de Cordoba ,Argentina en donde desaparecio un hombre junto a su hijo ,aun a pocos metros de su esposa e hija (se desvanecieron)mientras hacian trekking en las altas cumbres del lado de la provincia de San Luis....eran oriundos de la ciudad de hurlingham ,buenos aires .si ud tiene informacion al respecto le agradeceria,,,yo tambien soy de hurlingham y he visto muchas cosas raras el los cielos de Cordoba y Capilla del Monte donde junto con mi sra. pudimos filmar huellas de ovnis en los cerros como el del pajarillo.muchas gracias!

9:51 PM  
Blogger jose said...

en las altas cumbres en la provincia de Cordoba ,Argentina ,desaparecio un hombre junto a su hijo mientras hacian trekking con su sra he hija . se desvanecieron a escasos metros de ellas ,sin dejar rastro. eran oriundos de la ciudad de hurlingham ,buenos aires ,nunca mas se supo de la suerte de ellos,y jamas se penso que hubiesen huido ,ya que dejaron todo en su casa como ropaje ,pertenencias en gral y la cuenta bancaria tal como la habia dejado al partir hacia cordoba ! a pesar de las busquedas con perros y siguiendoles el rastro,los perros daban vueltas en circulos en un punto de la montaña donde el rastro literalmente se "volatilizo"

9:56 PM  
Blogger jose said...

mister scoot:cierta vez ,,mi finado padre ,me comento un suceso acaecido en la provincia de Cordoba ,Argentina en donde desaparecio un hombre junto a su hijo ,aun a pocos metros de su esposa e hija (se desvanecieron)mientras hacian trekking en las altas cumbres del lado de la provincia de San Luis....eran oriundos de la ciudad de hurlingham ,buenos aires .si ud tiene informacion al respecto le agradeceria,,,yo tambien soy de hurlingham y he visto muchas cosas raras el los cielos de Cordoba y Capilla del Monte donde junto con mi sra. pudimos filmar huellas de ovnis en los cerros como el del pajarillo.muchas gracias!

9:56 PM  
Blogger jose said...

mister scoot:cierta vez ,,mi finado padre ,me comento un suceso acaecido en la provincia de Cordoba ,Argentina en donde desaparecio un hombre junto a su hijo ,aun a pocos metros de su esposa e hija (se desvanecieron)mientras hacian trekking en las altas cumbres del lado de la provincia de San Luis....eran oriundos de la ciudad de hurlingham ,buenos aires .si ud tiene informacion al respecto le agradeceria,,,yo tambien soy de hurlingham y he visto muchas cosas raras el los cielos de Cordoba y Capilla del Monte donde junto con mi sra. pudimos filmar huellas de ovnis en los cerros como el del pajarillo.muchas gracias!

9:57 PM  

Post a Comment

<< Home